Buscar

Personas con Discapacidad y Turismo


¿Alguna vez te has puesto a pensar lo que implica para que una Persona con Discapacidad salga de viaje?


Desde la elección del destino, las personas con discapacidad se enfrentan a las primeras barreras ya que las páginas web y de reservaciones no cuentan con la información completa acerca de la accesibilidad de las instalaciones, los hoteles o los servicios de transporte. Es importante elegir un destino que cuente con las características necesarias para que tanto los acompañantes como las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar su estancia de manera digna, autónoma y segura.


Los medios de transporte, en la mayoría de los casos, no cuentan con los apoyos necesarios para que el viaje fluya sin contratiempos; los aviones, por ejemplo, no cuentan con baños para usuarios de sillas de ruedas ni los aeropuertos con protocolos que permitan a personas con Autismo pasar seguridad sin sentirse intimidados, la información no es accesible para Personas con Discapacidad Visual y los autobuses no cuentan con rampas o asientos destinados para Personas con Discapacidad Física, incluso si ésta fuera solamente temporal.


Una vez en el alojamiento, la comunicación a la hora del registro no siempre es accesible, por ejemplo, una Persona Sorda no podría comprender al recepcionista si no lee los labios, menos aún si habla otro idioma, es decir, no existen los medios adecuados que favorezcan la comunicación para todos. Por otro lado, los muebles de recepción, por lo general, no están diseñados conforme a los principios de diseño universal y crean barreras para la acción independiente de personas de Talla Baja, por ejemplo.


La señalética no siempre está diseñada para poder ser comprendida por todos y se podría convertir en una barrera de comunicación si no cuenta con los pictogramas correctos o no está escrita en sistema Braille. Los colores de los entornos también son importantes pues hacen la diferencia cuando es necesario distinguir los accesos de emergencia.


Por otro lado, es una realidad que aunque los servicios turísticos no cuenten con todos los requerimientos de accesibilidad necesarios, la atención del personal puede hacer la diferencia para que las familias vivan o no, una experiencia inolvidable. Si existe la empatía y la capacitación para anticiparse sus necesidades, la familia sin duda se convertirá en un cliente fiel a la marca.

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco