Buscar

Los Niños y La Inclusión

Una de las mayores complicaciones para las personas con discapacidad, sin lugar a dudas, es ¿Cómo afrontar a los niños a la hora que nos conocen? Desafortunadamente, en nuestro país no hay una cultura de inclusión pese a las iniciativas que tanto el gobierno como instituciones no gubernamentales han generado durante estos últimos años.

Es necesario, aclarar, los infantes no tienen la culpa de los prejuicios que pueden generarse en su entendimiento, definitivamente, todo comienza en el seno familiar, en la educación que tengan los padres, dejando a un lado, el status social o formación cultural, muchas veces, ellos mismos son forjadores de desinformar a sus hijos.


¿Cuántas veces he visto a los padres tener conductas y juicios negativos acerca de los discapacitados?


Muchas, en lugar de explicar la situación de una manera normal, prefieren cuchichear y advertir al pequeño que no realice comentarios o pregunte sobre la discapacidad; otros infunden miedo, temor y hasta aversión hacia nosotros. En mi experiencia, he oído a madres usar mi situación para amenazar al niño, si está haciendo un berrinche o tiene mal comportamiento. Una de las frases más usadas es:


Si sigues así, el señor te va a llevar y nunca volverás a verme.”


Entre otras sentencias que nos hacen ver como gente cuya misión es hacer daño o asustar a los chiquillos.


Desafortunadamente, así está la educación en México contaminada de ideas absurdas y obsoletas, sin embargo, el panorama puede cambiar de muchas maneras, usando herramientas como el Turismo Incluyente para generar una integración positiva.


¿Qué se puede hacer para enseñar a los niños que los individuos discapacitados sin importar la edad o condición merecemos respeto?


Desde mi perspectiva, estos son los puntos a considerar:

  1. Hablar de la discapacidad de forma abierta y natural.

  2. No generar sentimientos prejuiciosos por los discapacitados.

  3. Decirle que la gente discapacitada tiene emociones y sentimientos.

  4. Enseñar que todos tenemos limitaciones.

  5. Respeto a la gente sin importar a su aspecto.

Punto esencial: Fortalecer la Educación Inclusiva para lo anterior es necesario que el gobierno invierta más en lo económico y humano, cambiar los modelos educativos actuales y considerar a la inclusión como un concepto importante dentro del aprendizaje formal en todos los niveles académicos, desde el kínder hasta la universidad.


Ya estamos en el siglo XXI y es necesario que la mentalidad de México cambie en pro de una mejor convivencia y entendimiento sin importar la edad o las limitaciones. Finalizo con esta frase del dramaturgo y director teatral Neil Marcus que se puede aplicar para iniciar con una reflexión y un cambio de mentalidad:


“La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir.”

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco