Buscar

La importancia de la accesibilidad en tiempos del COVID.

Actualizado: jun 2



Cuando pensamos en accesibilidad inmediatamente se viene a nuestra mente una rampa y una silla de ruedas, como si accesibilidad fuera algo que solo ayuda a las personas con discapacidad motriz, y como si solo fueran rampas.


La accesibilidad es algo muy importante para todas las personas; para las personas con discapacidad es algo imprescindible, pero para todos los demás es algo muy necesario. Y curiosamente, ahora nos estamos dando cuenta de lo importante que es gracias a esta cuarentena.


Es verdad que esta es una situación extraña para todos, que nos está haciendo darnos cuenta de lo verdaderamente importante. Extrañamos a la familia y amigos. Nos encantaria poder salir a pasear y valoramos más que nunca la salud.


La mayoría de nosotros somos capaces de hacer teletrabajo – Las familias con hijos, a las que el teletrabajo se nos complica un poco más, entran en otra categoría. Muchos han podido continuar con los estudios o comenzar una nueva especialización. Un buen ejemplo es que nuestros alumnos del Instituto de Accesibilidad no han parado de capacitarse y

especializarse.


Esto es así por una razón: las herramientas para poder teletrabajar y poder comunicarnos en esta situación SON ACCESIBLES.

Por eso es el momento de pensar y reflexionar:


Es el momento de pensar porqué estas tecnologías no se implementan mucho más. Esto permitiría a las personas con discapacidad acceder de una manera más amplia al mercado laboral, ya que ahora mismo lamentablemente lo tienen muy difícil.


Es el momento también de analizar si nuestros espacios nos permiten llevar una vida independiente, si las viviendas están pensadas para poder atender todas nuestras necesidades.


Debemos analizar si nuestros espacios públicos nos permitirán vivir con el distanciamiento social recomendado en el momento en el que se nos permita salir. Necesitamos espacios amplios, donde podamos movernos sin ayuda. Transportes públicos diseñados para evitar aglomeraciones y para que todos podamos usarlos.


Por eso, ahora más que nunca, en estos momentos tan extraños nos damos cuenta de lo IMPORTANTE que es tener espacios, procesos y servicios accesibles a todas las personas.

66 vistas

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco