Buscar

La Bici de Leonardo


Hace algunos meses tuve a bien visitar una exposición que explicaba y mostraba algunos prototipos de inventos de que Leonardo da Vinci (1442-1519) creó.

El primero que encontré fue ni más ni menos que ¡una bicicleta!

Este era un modelo muy similar al que se usa en la actualidad, sin embargo había sido construido hace cientos de años por el gran genio.

Por supuesto que hoy en día las bicicletas son más ergonómicas, especializadas y con gran variedad de sistemas para todo uso y disciplinas, las hay hechas con materiales especiales, más ligeras y más rápidas, etc.

Hay bicicletas para usarse con los brazos y manos como las hand bikes y también las hay eléctricas, para montaña, carreras o styling. En fin, la bicicleta es un gran invento y es accesible para la gran mayoría de las personas ya que aceptan la diversidad y condición de cada una de ellas.

Aun habiendo sido inventado entre el siglo XV y el XVI, al bicicleta es un invento vigente que utiliza principios tan elementales como el de dos poleas dentadas que se combinan para hacer girar una rueda. No se requiere del Internet, ni del celular, laptops, magia, gurú ni guía para utilizarla. La bicicleta mueve al mundo a tal grado de ser una solución al problema de contaminación y de salud que prevalece en el mundo. “Back to the Future PAST”.

Las soluciones intuitivas dan vida a lo elemental, siempre ha sido de esa forma y así seguirá siendo.

Sin embargo, algunos días después de haber asistido a la exposición de Da Vinci, me tocó asistir a una interesante conferencia sobre la llamada industria 4.0 donde se hablaba de Mega-Tendencias, Mega-Ciudades, Multi-Conectividad, Impresión en 3D vía Internet de las cosas (IoT), chamarras con chips integrados y robots interactivos entre otras cosas. Los jóvenes universitarios aplaudían entusiasmados todo lo que escuchaban proveniente de la voz de un CEO de una empresa multinacional que tenía unos 45 años de edad.

En honor a la verdad me inquietó pensar que la “Mega Tendencia de la Conectividad” nos lleva cada vez más hacia una “Des conectividad” de lo verdaderamente importante, lo tangible, lo que en este mundo se conoce como real. Esto es solamente una reflexión de hacia dónde creemos qué nos movemos en comparación de cómo nos hemos movido siempre, a pesar de las Mega Tendencias. A veces me es más fácil comunicarme con mis dos hijos adolescentes por medio de un grupo de WhatsApp familiar que visita a vista y voz a voz.

La bicicleta de Leonardo me trajo recuerdos de mi persona corriendo detrás de mis dos niños pequeños que montados en su bici me decían “Papá no me sueltes porque me puedo caer” y yo, unos metros atrás les gritaba: “vas pedaleando solo desde hace un ratito y mira que puedes hacerlo sin caerte, pero si te llegas a caer te levantas, te sacudes y vuelves a pedalear”. Entonces con tierna carita de feliz incredulidad sonreían y apresuraban su pedalear.

Lo que nos mueve, no cesa ni deja de suceder, simplemente se transforma.

28 vistas0 comentarios

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco