Buscar

Inclusión y Turismo. Un texto donde se fusionan ambos conceptos a nivel ser humano.


¿Inclusión y Turismo generan un Turismo Accesible en México?


Las personas con discapacidad pueden y deben tener merecidas vacaciones, ante esto, en la actualidad buscan alternativas turísticas que puedan satisfacer sus necesidades de forma segura y adecuada sin importar el destino al cual acudan, las empresas que ofrecen este tipo de servicio deben estar preparadas ante este creciente sector de la población cuyo derrame económico es cada vez mayor e importante para el vértice empresarial del turismo mexicano y mundial.


Para que pueda efectuarse lo anterior se debe seguir la siguiente formula:


INCLUSIÓN + TURISMO = TURISMO ACCESIBLE


El Turismo Accesible, el cual, de acuerdo con su definición, los prestadores de servicios turísticos como hoteles, transporte y negocios en general, todas las herramientas adecuadas para incluir a las personas con alguna discapacidad ya sea motriz o intelectual en las actividades recreativas, culturales y de cualquier índole que se realicen sin problema alguno, con respeto y tratándolo como una persona más, sin ningún trato especial, al menos que sea necesario.


Para lo anterior, se debe contar con empleados que hayan cursado algún taller de sensibilización y tener los conocimientos idóneos por si se presentan dificultades, por otra parte, desde mi perspectiva es primordial tener a un psicólogo o terapista como trabajadores base, pues, en ocasiones, tenemos temores a la hora de enfrentar a nuevos entornos por lo cual, una buena charla con un profesional ayuda.


No sólo el equipo humano debe ser sumamente eficiente también la arquitectura del edificio donde no existan conflictos de desplazamiento o movilidad para cualquier tipo de gente; el mobiliario tiene que ser confortable y adecuado para recibir a esta nueva población turística que va en aumento. Es por ello, que es importante crear una planificación turística que integre a todos sus protagonistas, involucrándolos en su diversidad, para lograr promover la igualdad y la inclusión mediante un turismo accesible.


“El turismo accesible fue el tema planteado por la Organización Mundial del Turismo durante el Día Internacional del Turismo en 2016. Además, desde allí, constantemente se enfoca en promover su desarrollo. Situación que puede verse reflejada, por ejemplo, en las recomendaciones sobre turismo accesible, o en su manual que establece principios, herramientas y buenas prácticas”. (Magaldi, 2018)


También es importante mencionar que el gobierno actual ha empezado a manejar el turismo accesible como un vértice importante para su desarrollo global, por ello, en cada sitio turístico de México se está implementando políticas que apoyan a que los viajeros con discapacidad tengan descuento en hoteles, medios de transporte, entre otros beneficios que generen el objetivo del turismo accesible: La Integración de los grupos minoritarios a espacios que en décadas era casi imposible su incorporación, sin embargo, gracias al desarrollo de los Derechos Humanos se está iniciando un cambio en la perspectiva humanista del sector turístico.


Regulando los derechos y obligaciones de empresarios y turistas con discapacidad, ejemplo de lo anterior, el derecho de llevar, en caso de Discapacidad Visual, a su perro guía sin conflicto alguno y permitiendo que ambos puedan estar en todos los sitios permitidos al público en general.


Es importante mencionar que el Turismo Accesible no se limita a las personas con discapacidad también incluye a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños y gente con enfermedades crónicas con el propósito de incluir a las minorías de manera digna y socioculturalmente correctos, generando un horizonte muy prometedor en la actividad turística nacional e internacional.


Bibliografía

Magaldi, L. (mayo 18, 2018) Turismo accesible para la inclusión. [Mensaje de un blog] Revista Digital Entorno Turístico. Recuperado de: https://www.entornoturistico.com/turismo-accesible-inclusion/

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco