Buscar

Garantizando los Derechos de las Personas con Discapacidad

Actualizado: may 5

¿Sabías qué existe un documento internacional que defiende y promueve los derechos humanos de las personas con discapacidad?



Si bien en cierto, vivimos en una sociedad con intención de erradicar las conductas discriminatorias, procurando el respeto y tolerancia a la diversidad, pero todavía nos encontramos con prácticas injustas de connotación indignante, falta mucho trayecto aún para alcanzar una sociedad que goce plenamente de equidad en su participación social, laboral, escolar y cultural.


Para estos fines fue creada la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual es utilizada como instrumento mundial para la protección y garantía los derechos civiles, políticos, económicos y sociales en los 192 países que conforman las Naciones Unidas.


El enfoque con el que la discapacidad ha sido atendida, ha evolucionado a lo largo de los años, y fue hasta la década del 1960, cuando la lucha de las personas con diversidad funcional en defensa de sus derechos, generó un parteaguas cambiando el enfoque a un modelo social; es a partir de este movimiento que, por primera vez, se expone la necesidad de un documento internacional en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad; en 1980, fue proclamado oficialmente el "Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos”, hasta 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba las "Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad" estas no eran obligatorias por lo que no se generó trascendencia en la defensa de sus derechos, por lo que en el 2000 se presenta la "Declaración de Beijing" en la que se solicita a los gobiernos internacionales el apoyo para la creación de una convención internacional que obligue a todos los países a garantizar la participación de las personas con discapacidad.



En noviembre de 2001, México, hace un llamado en ante la 56º Asamblea General de las Naciones Unidas, para que se reconocieran en un tratado internacional, con todas aquellas normas y prácticas que habrían de mejorar la calidad de vida; el gobierno de México impulsó ante la Asamblea General de la ONU que los países miembros de ésta, promulgaran dicho instrumento; es entonces cuando en diciembre del mismo año, se estableció el Comité Especial encargado de elaborar una Convención de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad.


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, fueron aprobados durante la 76º sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, el 16 de diciembre de 2006 y promulgada el 24 de enero de 2007, entrando en vigor el 3 de mayo del 2008.


El objetivo de este importante instrumento “… es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. - Artículo 1º, inciso 1º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Este documento consta de 50 artículos más18 del Protocolo Facultativo, en los cuales se incluyen conceptos, preceptos y los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, además presenta la obligación de los Estados Parte a generar acciones a favor de la no discriminación y participación en término de igualdad de condiciones para la sociedad.

Los países involucrados en esta Asamblea tendrán la responsabilidad de informar al Congreso los avances e implementaciones que se hicieron y harán en esta materia.


Es nuestra responsabilidad como sociedad civil, promover la aplicación de este instrumento, exigiendo mejores prácticas gubernamentales, accesibilidad en espacios públicos y capacitación social, para que nuestras acciones individuales tengan una repercusión positiva.

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco