Buscar

¿En el mundo se puede tener ajustes razonables?


Una de las preguntas más repetitivas a nivel mundial es si los ajustes razonables y el diseño universal es lo mismo, les confieso que antes de escuchar una plática en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2016, por del Mtro. Adalberto Méndez que en ese entonces el Jefe de Atención a las Personas con Discapacidad en la CEDH, no tenía idea de la diferencia, y menos aún la forma de aplicar estos conceptos en mi vida. Como buena abogada, me puse a investigar en la Convención de Derechos para Personas con Discapacidad el significado de cada uno de ellos:

“Por “ajustes razonables” se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales; por otro lado “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.”

Hablando con expertos de la Red de Discapacidad en Chihuahua me proporcionaron ejemplos sencillos para comprenderlo mejor: “la silla de ruedas es un ajuste razonable para el usuario, o el sistema Braille para la persona ciega, y dentro del diseño universal se encuentran las rampas, los pasamanos, los baños accesibles, o cualquier elemento que podamos usar las personas con discapacidad, pero también y las personas sin discapacidad”

Entonces me pregunté cuál sería alguno de los ajustes razonables que utilizo, dadas las secuelas de mi hipoxia neonatal, se me dificulta lo motriz fino y me encantan las pulseras, por lo tanto, un ajuste razonable para que yo pueda ponérmelas es colocar un listón pequeño que me facilite abrocharlas.

Pero creo que todos podemos tener ajustes razonables para ajustar el corazón y los sentimientos y ver lo esencial y primordial de la vida, el amor, el amor a la vida, la familia, los amigos, la naturaleza. Yo considero que el ajuste mas importante es que la vida la debemos de pintar amarilla ¿Por qué? Amar y ya…


Cristina Treviño


31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo