Buscar

"El Sol es Nuevo Cada Día", Heráclito

Actualizado: jul 30



Les propongo jugar con los recuerdos y la imaginación. Regresen a los primeros días en la secundaria o en la preparatoria. Casi todo es novedoso: el plantel, las compañeras y compañeros, el personal escolar, los horarios, las materias, los trayectos, en fin, quizá no están del todo conscientes del enorme reto que enfrentarán al tener que adaptarse a un entorno nuevo, tampoco saben cabalmente que su personalidad está sujeta a transformaciones demasiado rápidas. La adolescencia es un río de aguas inquietas y agridulces.


Por supuesto que ustedes no se dan cuenta, pero el maestro de Historia está decidido a construir ambientes áulicos que propicien mejores aprendizajes. Para ello acaba de repasar las teorías de las diferencias individuales y se propone conocer más detalladamente la personalidad de cada uno de sus alumnos. Tarea nada fácil puesto que, en su carga horaria semanal de cuarenta y dos horas, lo obliga a atender con tres sesiones de cincuenta minutos a más de seiscientos pupilos distribuidos en catorce grupos. Imposible, pero él cree que puede. Es un maestro con convicción.


Ellas ya tomaron sus lugares. Se nota su inquietud, sus movimientos nerviosos lo ponen de manifiesto. Mi atención se centra en este equipo de solo media docena de integrantes. Les iré asignando nombres ficticios a medida que se vayan evidenciando algunas de sus características. Ustedes hagan lo mismo, traten de recordar alguna persona con la que compartieron y que más o menos tenga el mismo perfil.


Cecy. De mayor talla que las demás, Garbosa y agresiva. No admite competencia. Es notoria su inclinación a ejercer el mando. Su vitalidad manifiesta que desconoce el temor o la apatía.


Lola. Afable y tranquila. Tal vez padezca alguna enfermedad que ha impedido su pleno desarrollo físico. Es constante blanco de ataques de sus vecinas.


Rosa. Siempre dispuesta a seguir indicaciones. Guarda una relación de servilismo con Cecy. Cada vez que puede agrede a las demás.


María. No da problemas, la maternidad parece ser su único propósito en la vida. Se enfurece cuando se le cuestiona por ello.


Linda. Alegre, ágil y activa. Le disgusta el maltrato de que es objeto su hermana Lola pero en la intimidad también la ataca.


Chana. Se integra con todas. No tiene una característica relevante. Es uno de esos seres cuyos rostros se olvidan con facilidad.


Quizá haya quienes elogien mi agudo sentido de la observación. La verdad, es que fracasé. No pude mantener el pequeño grupo en armónica convivencia, a pesar de las distintas adecuaciones que programé. Cambié de área a las hermanas para proteger a la más vulnerable, pero siguió siendo victimizada por su propia familia. Al final, renuncié a la posibilidad de tener seis aves juntas en un mismo gallinero.


Discúlpenme, olvidé mencionar que recientemente adquirí seis gallinas para poder disponer de huevos orgánicos. Después de haber trabajado tantos años como docente, no puedo evitar, aunque ya esté retirado, la compulsión de encontrar las diferencias individuales entre los miembros de un grupo así sea de animales.


Diferencia es la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa. La diferencia, por lo tanto, es lo contrario a la igualdad. Qué fascinante resulta saber que no existen, ni han existido, ni existirán, dos seres humanos idénticos por más que Saramago fantasee afirmando que cada uno tenemos un sosias* o lo que los científicos se afanen en experimentos de clonación de mamíferos. Es gratificante concluir que no sólo somos diferentes a los demás sino que si hacemos un poco de introspección, aceptaremos que nuestros propios sentimientos, estados de ánimo o disposición al aprendizaje varían momento a momento. Somos como el río de Heráclito: los mismos pero diferentes.


*Se denomina sosias a la persona que tiene mucho parecido o similitud con otra, sin existir parentesco o relación entre ellas.

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco