Buscar

El Despertar de mis sentidos verdaderos

Actualizado: abr 19


Quiero platicarles mi experiencia con Citlalli Borges, mejor conocida como “La Sirenita”, es nadadora de las Paraolimpiadas y ha ganado muchísimas medallas para nuestro bello estado de Quintana Roo. Yo soy Rosario Altamirano Instructor IAHD y tuve el gran honor de ser su guía en su primer experiencia bajo el agua. Yo estaba ansiosa de conocerla por su trayectoria en la natación.


El primer encuentro fue en Tusa Latina, ella llegó acompañada de su mamá y me sorprendió la independencia con la que camina. Al abrirle la puerta para recibirla, escuchó mi voz y de inmediato extendió su mano para saludarme, le dejé saber lo mucho que la admiraba y le di un recorrido por la tienda de buceo. Le presenté a los colaboradores que trabajamos en Tusa y ¡Comenzó la emoción! Comenzamos a platicar acerca de sus expectativas y de su curiosidad por “ver” el mar y bucear. Siendo ella una persona con discapacidad visual, Citlalli me dijo que no solo se conocían las cosas por medio de los ojos y que me enseñaría a “ver” el mar con “sus ojos” ¡Impresionante! Y así fue, de una forma increíble y con una habilidad sorprendente, aprendió a armar su equipo de buceo, ella quiso intentarlo todo desde el primer día.

Llegó el momento de irnos al agua, repasamos comunicaciones, equipo, ejercicios a realizar y ¡Al agua sirena!


Al comenzar el descenso, en su rostro se veía paz y seguridad. Al llegar a la profundidad acordada yo no podía creer lo que veía: su direccionalidad, la posición de su cuerpo, la forma en la que se desplazaba, la manera en la que casi parecía ver lo que tenía en frente. Llegó un momento en que nos quedamos completamente quietas y en completo silencio, ¡ella me decía que escuchara a los peces!, que escuchara y sintiera las burbujas en mi cara, completa quietud… cerré los ojos para ver con los de ella; ¿Quien creen ustedes que aprendió más?


Rosario Altamirano

Instructor PADI 99365

Instructor IAHD Especializada


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo