Buscar

Discapacidad Psicosocial



Aún es frecuente escuchar el término “enfermo mental” al referirse a aquellas personas que tienen una enfermedad mental o incluso hay quienes indistintamente llaman de esta manera a las personas que tienen una discapacidad Intelectual. Este término actualmente es obsoleto e incluso puede resultar peyorativo.

La Discapacidad Psicosocial es aquella limitación que se puede derivar de una enfermedad mental, tiene factores bioquímicos y genéticos y no está relacionada con la discapacidad intelectual. La Discapacidad Psicosocial puede ser temporal o permanente convirtiéndose en una condición de vida.

Una persona que ha sido diagnosticada con una enfermedad mental puede tener limitaciones en la autonomía para realizar funciones cotidianas o en la capacidad de juicio crítico sobre sí mismo y los demás. Esto como consecuencia, afecta su actividad laboral y social ya que puede tener un déficit en la concentración, continuidad y ritmo de trabajo o bien, le es imposible adaptarse a circunstancias que demandan interacción con los demás.

Pueden existir varios tipos de trastornos mentales: los orgánicos que se caracterizan por la dificultad de retener la información aprendida como la demencia, los trastornos psicóticos como la esquizofrenia que presenta ideas delirantes, el trastorno de estado de ánimo como la bipolaridad en el que la persona tiene cambios de humor que van desde un aumento de vitalidad excesiva hasta la tristeza crónica, los adaptativos que tienen como característica principal cuadros de ansiedad generalizada y por último, los trastornos de personalidad que se manifiestan con respuestas inflexibles o extremas, entre otras. Estos trastornos pueden ser controlados con tratamientos psiquiátricos, farmacológicos y terapéuticos.

El desconocimiento y la falta de información acerca de este tipo de discapacidad crean barreras que obstaculizan la comunicación y la convivencia por lo que, aunque la naturalidad es la regla general, se recomienda la flexibilidad ante solicitudes y comportamientos que quizá no resulten usuales y comprender que algo que para usted podría ser excesivo para ellos es necesario y sobre todo, si tiene dudas, pregunte antes de actuar.

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco