Buscar

Discapacidad en la cuarentena

Todas las crisis, cualquiera que éstas sean, impactan con mayor fuerza a la población vulnerable: refuerzan la desigualdad, incrementan la pobreza e incluso las tasas de mortalidad afectan en mayor medida a este segmento de la población. Esta crisis que estamos viviendo no es diferente y si el confinamiento ha sido un periodo difícil para muchos, para las Personas con Discapacidad ha representado un reto aún mayor.


Hemos escuchado hasta el cansancio que debemos mantener la sana distancia, sin embargo, las dificultades a las que se enfrentan las Personas con Discapacidad en cuanto a distanciamiento social son muchas. En primera instancia, las barreras de comunicación impiden la adherencia a las recomendaciones gubernamentales, simplemente por no conocerlas, pero sobre todo, la dependencia parcial o total de cuidados externos para realizar necesidades diarias o incluso las necesidades básicas de higiene, los convierte en blanco fácil para el COVID-19. Por otro lado, datos obtenidos del Banco Mundial, confirman que en periodos de crisis las Personas con Discapacidad presentan un tercio más de posibilidades de no recibir servicios médicos y cuatro veces más probabilidades de ser tratados sin respeto. Tienen también un riesgo mayor de complicaciones de salud si los servicios médicos o medicamentos son interrumpidos o si la falta de acceso a transporte público les impide acceder a los servicios que necesitan.


También la situación en materia de abusos sexuales se agrava de manera exponencial. Los informes de violencia sexual muestran un aumento del 60% en México, siendo cuatro veces más grave que en casos sin discapacidad. El impacto económico de la crisis también es mayor ya que el acceso al mercado laboral se ve afectado debido al circulo vicioso que se genera entre pobreza accesibilidad y enfermedad.

Es necesario entonces, considerar las necesidades de este segmento de la población y crear protocolos para establecer medidas de protección social y atención médica. Que la ayuda como alimentos y servicios sanitarios, lleguen a las personas que lo necesitan y que en centros de cuidados especializados y en las familias, se generen protocolos y medidas para evitar el desplazamiento del virus.

Fuente:

Wllenstain, A. (2020), Banco Mundial. ¿Porqué las ciudades importan? Desafíos y oportunidades para respuestas inclusivas y accesibles durante la pandemia COVID-19 en LATM. Webinar.

15 vistas

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco