Buscar

COVID 19 Y LA DISCAPACIDAD

Actualizado: jul 30


En los últimos días, meses; con lo que está pasando en relación al Coronavirus a nivel mundial, me he dado cuenta al escuchar los noticieros y entrevistas en diferentes medios de México y del mundo que ninguno ha mencionado ningún tipo de aviso, beneficio, programa social o fundación que alerte, prevenga y ayude a algún tipo de persona con discapacidad; entiendo la desesperación, la urgencia, el miedo, la falta de información que se tiene sin embargo se habla mucho acerca de personas de la 3ra edad que están muy vulnerables o personas con problemas previos respiratorios…y yo me pregunto? ¿Qué pasa con las personas con algún tipo de discapacidad que se encuentran solas o sin ningún tipo de ayuda o apoyo?


En mi país (México) se da una ayuda económica bimestral a las personas discapacitadas hasta los 29 años de edad de poco más de $2500 pesos ($95 usd aprox.) sin embargo vuelvo a cuestionarme, ¿qué pasa con las personas después de 29 años y que no tengan trabajo o perciban algún sueldo? Creo que este porcentaje de la población no solo necesita la ayuda si no ahora está más propensa a enfermar o no saber cómo actuar ante esta pandemia y nadie prepara ni da información para este grupo que ahora si somos los más vulnerables hablo de las empresas y del gobierno, que no prestan nada de atención ante los discapacitados.


Esperemos que la palabra inclusión que pregonan las compañías, marcas y gobierno no sea un modismo si no un plan integral y real para los que nos encontramos en dicha condición.



Yo les hago una pregunta a todos y todas: ¿qué será peor, infectarte de coronavirus o tener una discapacidad en este país? Que quede muy claro que no estoy minimizando esta enfermedad tan terrible que estamos viviendo y padeciendo, simplemente quiero concientizar a las personas que el Coronavirus es una infección que al día de hoy (27 de abril 2020) la tienen 3.034.801 personas en el mundo esperando que ya no se sumen muchas más; versus más de 1,000 millones de personas en el mundo que viven con alguna discapacidad según la Organización Mundial de la Salud; donde en el caso del Coronavirus países enteros, gobiernos de todo el mundo, farmacéuticas, médicos, investigadores, universidades están buscando de manera activa y urgente la vacuna o posible tratamiento efectivo que espero sea lo más pronto posible por el beneficio de todos.


*Fuente: Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) autoridades locales. Última actualización 27 de abril del 2020 16:31 GMT.

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco