Buscar

CÓMO DAR UN SERVICIO EFICIENTE A LOS TURISTAS CON DISCAPACIDAD


Hace un tiempo, platicaba con una amiga, acerca del servicio que se le brinda al turista con discapacidad y llegamos a la conclusión que todavía falta mucha cultura incluyente para obtener resultados óptimos en este aspecto. Desafortunadamente, apenas se está generando una conciencia en pro de estos visitantes.

Sea un sitio pequeño o una gran ciudad turística, la mayoría de los empresarios, no invierten ni tiempo ni dinero para capacitar a sus empleados en cuanto a cómo tratar al Turismo Incluyente, muchos de ellos piensan que este sector turístico no es tan importante; lo anterior, se extiende a otros sectores ya sea el restaurantero, el de transportes, por mencionar algunos.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • Nosotros, los que estamos generando los cimientos de Turismo Incluyente, tenemos que demostrar los beneficios que trae no sólo a nivel monetario sino también en la imagen institucional que las empresas que se comprometan con este proyecto que día a día tiene un mayor alcance.

  • Por su parte, los prestadores de serivicios deben brindar al turista con discapacidad, los requerimientos que hagan de sus vacaciones, una experiencia placentera e inolvidable, ejemplo de ello sería que una persona con discapacidad visual recibiera toda la documentación que tiene que efectuar desde su llegada al aeropuerto en sistema braille o bien, que las personas con discapacidad auditiva tuvieran a su disposición un traductor en lengua de señas en español e inglés para que en todo momento pudieran comunicarse sin problema alguno.

Así, sucesivamente, podría seguir ilustrando con otras situaciones, la importancia de dar un buen servicio a las personas con discapacidad.

Respecto a lo anterior la periodista Kimberly Tuterland escribe:

“Los empleos de servicio al cliente requieren que trabajes con todo tipo de personas. La clave es tratar a cada persona al mismo nivel que cualquier otra, incluyendo a aquellos que tienen alguna discapacidad. Es importante darle a la gente con discapacidad el mismo respeto que le darías a cualquier otro, al mismo tiempo que haces lo posible por adaptarte a sus necesidades”.

A continuación, me permito, escribir algunos consejos que pueden ser útiles a la hora que se atiende a la gente con discapacidad:

1.- Siempre hay que tener contacto visual y dirigirse a la persona con discapacidad de manera normal y si va acompañado, no pasarlo a un segundo plano.


2.- Pregunta qué necesita, en que lo puedes ayudar y pierde el temor cuando sea necesario pedirle que repita lo que dice sino lo entiendes a la primera.

3.- Cuida tu lenguaje corporal, no demuestres incomodidad o desinterés.

4.- Ten paciencia y se considerado.

5.- Usa las palabras correctas, a veces, por ignorancia, no sabemos dirigirnos hacia el individuo con discapacidad, por ello, debemos aprender a usar palabras correctas y respetuosas.

Podría escribir otras recomendaciones, pero, eso lo dejo para una segunda parte de este tema, en tanto, me despido con el siguiente pensamiento:

La discapacidad no existe, existen simplemente sueños por alcanzar.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo