Buscar

3 Tecnologías Incluyentes que no conocías.

En este artículo te platicaré sobre 3 tecnologías que seguro no conoces y que favorecen la participación de las Personas con Discapacidad, pues sabemos que la inclusión no sólo surge por las buenas intenciones sociales que tengamos, ésta dependerá de la autonomía de las personas con diversidad funcional que vivan su día a día participando proactivamente en su comunidad o contextos específicos. ¿Listo?

1. Tiflotecnología.

¿Nunca te has preguntado cómo hacen las Personas Ciegas para usar sus dispositivos electrónicos? Pues para ello utilizan la Tiflotecnología, que es el conjunto de recursos, conocimientos y técnicas que le permitirán hacer uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida, de igual forma que tú lo haces.

Para ello, existen diferentes programas parlantes, como el Lector de Pantallas, un sistema que narra lo que tú ves en la pantalla, permitiendo que la Persona Ciega pueda obtener la misma información; siguiendo este mismo patrón de funcionamiento, encontramos Navegadores de Internet Parlantes, Reconocimiento de textos OCR (parlantes), e incluso el Anotador Parlante que es un equipo que tiene un teclado braille, una síntesis de voz y carece de pantalla, su función principal es la edición de archivos de texto.

¿Lo ves? Las Persona con Discapacidad Visual, puede hacer uso de sus dispositivos utilizando un programa que le permite acceder a la información, por una vía sensorial diferente.

2. Códigos QR con interprete incluido.

La vida cultural es indispensable para el desarrollo de las personas en una sociedad, lamentablemente, las Personas con Discapacidad se ven limitadas a participar en actividades de esta índole, pues la comunicación en su mayoría no es accesible para ellos.

Surge a partir de esta necesidad, buscar una estrategia que permita a cualquier persona, principalmente a las personas con diversidad funcional, el acceso a la información y la interacción con el entorno, con ello surge la iniciativa de colocar códigos QR, primero en museos y centros culturales, y posteriormente en espacios informativos. Su función es muy sencilla, la persona bajará la APP del código QR en su dispositivo móvil, luego lo colocará sobre el código y en la pantalla de su celular, la información aparecerá explicada por un intérprete de Lengua de Señas.

El impacto de esta innovación tuvo gran alcance y esto ha generado que el código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, audio, etc., según las necesidades de cada uno.

Maravilloso, ¿No te parece?

3. Elevadores que suben escaleras.

Nuestro mundo está construido para arriba, lleno de edificios altos, casas de varios pisos, supermercados en niveles, estacionamientos subterráneos, etc. Aparentemente muy bien diseñados para ganar metros cuadrados y caber mejor, pero… ¿Qué pasa cuando la persona es usuaria de silla de ruedas o tiene movilidad reducida? Las escaleras eléctricas no son la solución para esto. Y como bien dicen por ahí “Si no puedes contra el enemigo, únetele” y entonces inventaron elevadores que suben escaleras y reducen el peligro de estar cargando a la Persona con Discapacidad Motora; y como la tecnología avanza a pasos agigantados, ya existen diversas opciones, como La Oruga Sube Escaleras para utilizar con silla de ruedas manual, ¡Montas la silla y sube como oruga por los peldaños! También existe la silla de ruedas con su oruga integrada, mejor opción para el usuario independiente.

Otra opción inclusiva es el elevador fijo para las escaleras, un cubo en el que se coloca la persona con su silla, y suben o bajan por un riel hasta el otro extremo.

Inventos increíbles, ¿No es cierto? Espero hayas disfrutado salirte de la cubeta y con un panorama nuevo, fomentemos el uso de tecnologías a favor de la inclusión.

ÚNETE A NUESTRA LISTA EN MAILING

© 2020 Travesía Incluyente México.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco